Campos formativos

¿Qué son los campos Formativos?

Los campos formativos son categorías que ayudan a identificar en qué áreas del desarrollo y el aprendizaje se centran, como el lenguaje, el pensamiento matemático, el mundo natural y social, entre otros. Estos campos forman la base para la construcción de aprendizajes más estructurados y específicos a medida que los estudiantes progresan en su educación, y están relacionados con las disciplinas en las que se organiza el trabajo en la educación preescolar, primaria y secundaria.

Los Campos Formativos se refieren a una combinación diversa de conocimientos y saberes que permiten un acercamiento más profundo al estudio de la realidad.

Los contenidos de los programas de estudio se organizan en estos campos formativos, y van más allá de su significado individual al establecer conexiones con hechos concretos de la realidad, abordando problemáticas o temas generales de estudio.

Es crucial destacar que un enfoque educativo basado en asignaturas puede generar fragmentación tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, así como en los conocimientos y la didáctica.

En contraste, al adoptar un currículo fundamentado en Campos Formativos, se promueve una interacción en la que los miembros de la comunidad escolar pueden generar, debatir y compartir diversos saberes, fortaleciendo sus lazos desde una perspectiva plural y enfoque interdisciplinario.

1.- Lenguajes

Los lenguajes son construcciones dinámicas, cognitivas y sociales que las personas utilizan desde su nacimiento para expresarse, conocer, pensar, aprender, comunicar, interpretar y nombrar el mundo.

En el campo formativo de Lenguajes, se busca que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades de expresión y comunicación en sus diversas formas, como la oralidad, la escucha, la lectura, la escritura, la percepción sensorial y la creación de diferentes producciones en forma oral, escrita, sonora, visual, corporal o háptica.

2.- Saberes y Pensamiento Científico

A medida que los estudiantes interactúan con el mundo, van desarrollando experiencias y construyendo conocimientos que se amplían y diversifican. Es importante reconocer que existen diferentes caminos para construir, utilizar y compartir conocimientos.

El campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico tiene como objetivo que los estudiantes adquieran una comprensión necesaria para explicar procesos y fenómenos naturales en relación con lo social, a través de la indagación, interpretación, experimentación, sistematización, representación con modelos y argumentación.

Asimismo, se busca fomentar relaciones sociales igualitarias e interculturales, así como el dominio del lenguaje científico y técnico como medio de comunicación oral, escrita, gráfica y digital para construir conocimientos y explicar modelos.
 

3.- Ética, Naturaleza y Sociedades

Este campo aborda la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza, a través de una comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades históricas y geográficas.

Su objetivo es que, al concluir la educación básica, los alumnos desarrollen habilidades para investigar y reflexionar sobre aspectos relacionados con la crisis ambiental, las interacciones culturales, la igualdad de género y los derechos de los niños y adolescentes.

Además, se busca que los estudiantes adquieran un sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva, reconozcan la diversidad de sociedades y culturas, ejerzan un pensamiento crítico, internalicen convicciones, principios éticos y valores democráticos, asuman la responsabilidad en el cuidado y conservación de la naturaleza, y desarrollen una conciencia histórica y geográfica.


4.- De lo Humano y lo Comunitario

Este campo reconoce que los seres humanos interactúan con su comunidad a través de un proceso dinámico y continuo de construcción personal y social, así como de participación auténtica.

Su objetivo es que los niños, niñas y adolescentes construyan su identidad personal y desarrollen sus potencialidades afectivas, motoras, creativas, de interacción y resolución de problemas, al mismo tiempo que valoren y respeten las de los demás.

Además, se busca que fortalezcan sus capacidades perceptivas, socio y físico-motrices, reflexionen y comprendan su vida emocional y afectiva, promuevan ambientes de convivencia saludables y pacíficos, tomen decisiones orientadas a modificar comportamientos y situaciones que vulneren su integridad físico-emocional y la de otros, y generen un sentido de comunidad y fortalezcan su sentido de pertenencia.

Editorial MD. (2025, 4 marzo). Los 4 campos formativos NEM (Plan 2022). https://www.editorialmd.com/blog/campos-formativos?srsltid=AfmBOoomcQzji9v9BEwBjOyN8J-rxSzUzYZmti5ntjIG6dcnnQcXf2Nw
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